LAS OREJAS DE THAI

Aprovechando que me han pedido que escriba un artículo sobre la ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía y la prohibición de cortar orejas a los perros, voy a explayarme con un tema que hace tiempo le tengo ganas.

No hay semana que alguien pase por ésta página y deje su comentario sobre las orejas de Thai “¡Eeese perroo! ¡Tiene las orejas mutiladas!”

Siempre son personas “de paso”, no saben quién es Thai, si es perro o perra, en qué consiste su proyecto “Estoy con Thai”, no siguen nuestra labor, ni lo que defendemos,.. y diría más, ni les interesa nada de lo anterior.

Aparecen como un elefante en una cacharrería, sueltan su discurso con cierto tufo de hipocresía y se largan, esa es su aportación. El otro día una persona tuvo el valor de decirme que ¡Por qué ponía fotos de un perro con orejas mutiladas! Que usara fotos de otros perros
“¡ Será por fotos!“ Apostillaba.

Aún estoy esperando que alguien pregunte antes de atacar, que me pregunte si yo se las he cortado y por qué razón.

Y como nunca se ha dado el caso, voy a responder a mi propia pregunta:
Yo no se las he cortado, Thai llegó a mí así y así la acepté, como el tesoro que es.
Y no, no le cortaría las orejas a un perro por estética.

Desde el 1 febrero podemos leer en grandes titulares y múltiples medios de comunicación: “en toda España estará prohibido, por fin, mutilar las orejas o la cola de los perros por estética”

¡Por fin! ¡Ya está regulado! ¡Ya está prohibido!

Esperemos que ésta “presión social” a que estamos sometidos los propietarios de perros con orejas cortadas no redunde en una objeción de futuros propietarios a la hora de adoptar.

Las perreras están abarrotadas de perros con orejas cortadas, amputadas, sesgadas.. esperando ser adoptados..
Ya tienen bastante lastre con los prejuicios sobre determinadas razas, con los requisitos legales de la ley ppp, para que además se les señale por sus orejas amputadas . … porque a la gente no le gusta ser juzgada a todas horas, algunos hemos nacido con espaldas anchas y nos la “refanfinfla”, el qué dirán y quiénes lo dirán… pero a muchos otros si les afecta…..Asi que los del “dedo de Dios”- todo el dia señalando- tenedlo en cuenta si tanto os importa el bienestar animal

Vamos a por la segunda parte, lo que los grandes titulares se han olvidado, porque el convenio europeo no sólo prohíbe mutilaciones…… Copio directamente:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/C/BOCG-12-C-6-5.PDF

ARTÍCULO 4
Tenencia
1. Toda persona que tenga un animal de compañía o que haya aceptado ocuparse de él será responsable de su salud y bienestar.
2. Toda persona que tenga un animal de compañía o que se ocupe de él, deberá procurarle alojamiento, cuidados y atención que tengan en cuenta sus necesidades etológicas, de conformidad con su especie y raza, y en particular:

b) proporcionarle oportunidades de ejercicio adecuadas;

Esto también lo dice el convenio, el mismo convenio de las orejas y los rabos. Y choca frontalmente con la ley PPP sus correas de menos de 2 metros, sus bozales y sus “prohibido tener suelto en via pública” esa via pública que pregunto en cada Ayuntamiento qué comprende y me dicen “todo menos tu casa”
Y el convenio europeo me dice que soy responsable de procurarle salud , bienestar y ejercicio adecuado a sus necesidades etológicas. Y lo acabamos de ratificar.

Me gustaría ver la misma vehemencia y escuchar el clamor de las voces al unísono, las pancartas y las banderas, los titulares y las indignaciones, reclamando la derogación de una ley de maltrato animal.
A ver si este año en la manifestación de Madrid contra la ley PPP llegamos a las mil personas…
Mutilar orejas es un delito, si, y prohibir a una animal correr libremente y hacer ejercicio también. Lo dice el mismo Convenio. Aunque no haya titulares de lo segundo.
Me gustaría que nos doliera igual cada perro atado y con bozal condenado de por vida a esa prisión. Me gustaría que nos dolieran por igual las orejas y las vidas. Porque hasta ahora la respuesta que obtengo siempre es “ haber escogido otra raza de perro”.
#estoyconthai

Te puede interesar