ENRIQUE SOLÍS, DIRECTOR DE LEALCAN ADIESTRAMIENTO. HABLAN LOS PROFESIONALES

_VTM2867w

 

Hace tiempo me volvieron a pedir que interviniera como educador canino especialista en comportamiento en el telediario de un canal de televisión. Me da mucha pena que sigan pagando justos por pecadores y que, una vez más, se “demonice” a los mal llamados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) por la irresponsabilidad de sus guías y por medios de comunicación que se equivocan e indican que el suceso ha sido protagonizado por perros PPP cuando, en realidad, no era así.

El hecho fue que un niño de 3 años, había sido mordido por 10 perros, en teoría PPP, que no lo eran, porque hablaban de que algunos eran perros mezcla de Bull Terrier, que no está considerada PPP en la ley. Por desgracia, el niño del suceso perdió las dos orejas debido a la irresponsabilidad de los padres y de los guías de los perros, que le dejaron solo con 10 perros de gran tamaño, en una finca que no era su casa… Ese niño sobrevivirá a las heridas, aunque muy probablemente le quedarán secuelas físicas y psicológicas.
Aquí tenéis el enlace al video del lamentable suceso:
https://www.facebook.com/LealcanAdiestramientoPerros/videos/1577319572323037/

Esta ley es errónea, está enfocada hacia los perros, hablando de 8 razas injustamente catalogadas como Perros Potencialmente Peligrosos, en vez de ir dirigida hacia que los guías tengan una responsabilidad mayor sobre sus decisiones, sobre la educación y sobre el bienestar de sus perros, independiente de la raza a la que pertenezcan.

Por desgracia, otro problema que existe es la idea equivocada de tener que tratar a perros de gran tamaño con un adiestramiento tradicional basado en correcciones. Esta es una de las causas más comunes por las que nos llegan a LealCan consultas sobre problemas de comportamiento derivados de este falso mito de que hay que tratarlos con rudeza: “para que no nos suban a las barbas o se hagan dominantes”. Esta frase tan desacertada y desencaminada del problema real trae consecuencias nefastas a las mal llamadas PPP ya que, si pretendemos imponernos por la fuerza a una raza con gran potencia, lo que probablemente consigamos es que se defienda de nosotros, estropeando la relación y el vínculo. Precisamente, con los perros de gran tamaño lo que mejor funciona es la educación canina en positivo, ya que comprenden que el ser humano no es una amenaza y facilita la asociación de las personas con estímulos agradables.

Recordad que la violencia genera violencia.

De nuevo, como educador canino especialista en comportamiento, rompo una vez más una lanza a favor de esas 8 razas y vuelvo a pedir que se revise la ley PPP contando con la opinión de los profesionales especialistas en comportamiento o que se derogue completamente.

Pongo una foto de la excepcional lucha que realiza la fotógrafa Loli Alcarria en su proyecto “Estoy con Thai” para dar voz a estas razas, normalizar su imagen y que se sepa lo injusto y erróneo de esta Ley de Perros Potencialmente Peligrosos.
http://estoyconthai.es/blog/ #estoyconthai

Enrique Solís, Director de LealCan Adiestramiento.
www.lealcan.com
https://www.facebook.com/LealcanAdiestramientoPerros

 

Comparte éste post

Te puede interesar