DAVID NIETO MACEÍN & THAI EL PROPIETARIO ES CULPABLE SIEMPRE

_VTM3011w

«Hace ya 20 años, cuando éramos pocos los adiestradores profesionales de España, fui entrevistado en la radio por Luis del Olmo para hablar sobre perros peligrosos. Mi mensaje fue: “el propietario es culpable siempre”. Tanto si el perro es peligroso por su temperamento genético –lo que es perfectamente posible- como si lo es por conductas aprendidas (debido a traumas, maltrato, etc) o falta de una correcta socialización (típicamente por vivir en aislamiento o pseudoaislamiento), el propietario es quien debe educar al perro, controlarle y responsabilizarse de que no ocurran accidentes ni molestias, cuyas consecuencias pagamos otras personas y, finalmente, los demás propietarios con el aumento de normativas y prohibiciones.

Desde aquél entonces, se han ido produciendo más accidentes, y propietarios de naturaleza especialmente irresponsable e irrespetuosa hacia los demás han alentado la aparición de la moda de la tenencia de ciertos perros de aspecto poderoso y disuasorio, evidentemente con la idea de aparentar y amedrentar, quizás intentando aplacar miedos y complejos personales. Es innegable que ciertas razas han sido creadas para fines que hoy son execrables y la selección de su temperamento debería ser hoy dirigida hacia fines muy diferentes y, en ese punto, la selección del carácter, la educación y el control son necesarios. Es innegable también que todos los individuos de estas razas no son perros peligrosos hacia los perros o las personas, pero cuando perros de naturaleza peligrosa o poderosa han caído en manos de propietarios irresponsables e irrespetuosos, se han producido accidentes. Recuerdo, como anécdota y sin pretender que sirva de precedente, un curso que di para un grupo de propietarios con sus perros, en el que los dos perros más equilibrados y tranquilos del grupo eran precisamente los dos pertenecientes a razas consideradas peligrosas.

_VTM3028w

En un país en el que sigue habiendo muchas personas que no respetan a quienes les rodean, en el que los propietarios de perros no tienen en cuenta que con la falta de control de su perro pueden, aunque sólo sea, molestar a los demás, veo necesaria una regulación. No obstante, esta no debe centrarse en categorizar razas puesto que se ha creado un listado racial sin base, en el que determinadas razas caninas, sin antecedentes estadísticos que indiquen peligrosidad, se han considerado peligrosas por criterios de imagen, y también son perjudicados determinados individuos de razas caninas poderosas pero que portan un carácter afable y equilibrado. Una regulación bien planteada debería fijarse en los individuos (perros y personas) y exigir a los propietarios cumplir con la educación y el control del perro. En algunos casos pagan justos por pecadores, y perros equilibrados y de buen carácter son considerados peligrosos por pertenecer a una raza determinada, mientras que otros individuos de otras razas que no son consideradas peligrosas, pueden llegar a serlo. Esa es la injusticia de la Ley. Quizás en todas las Leyes haya alguna injusticia pero se trata de mejorarlas en la medida de lo posible para que, protegiendo a las personas, no paguen justos por pecadores.

_VTM3022w

En mi opinión, eso sí, los perros de razas poderosas y de carácter fuerte no son aptos para todos los públicos. Sólo para personas experimentadas, o profesionales, capaces de controlarles y educarles adecuadamente. Esto es, quizás, lo que debería plantearse. Los propietarios deberían informarse siempre, antes de adquirir un perro, sobre el carácter de la raza o del individuo. Deberían ir a clases de educación y control del perro desde el primer día si no tienen experiencia o conocimientos.»

_VTM3023w

 

David Nieto Maceín etólogo y especialista mundialmente conocido en el comportamiento del lobo y colaborador del Instituto Jane Goodall, ha participado en «Estoy con Thai» compartiendo ésta interesantísima reflexión.
Merece la pena dedicarle el tiempo necesario a su lectura , releerlo y meditarlo. Muchas son las cuestiones que se abordan en éste texto.
Una cosa tengo clara: el camino para cambiar la ley y lograr una legislación coherente debe ir junto a los profesionales, son ellos quienes han de dar luz a éstas tinieblas.
Sitio web: http://davidnietomacein.blogspot.com.es/

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Como te admiro, por lo que haces y por como eres aunque a veces te enfadas entiendo que es por la fuerza con que vives las cosas, sigue así, defendiendo a los animales como pocos lo hacen, incondicionalmente, y hojala vivas mucho para ver a tus seguidores, yo ya soy una, un abrazo