ENRIQUE SOLIS DIRECTOR DE LEALCAN & THAI

_VTM2867w


«
Como educador canino, creo que la forma en la que mejor puedo contribuir en este gran proyecto y ayudar a los mal denominados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), es hablando sobre un mito ampliamente extendido que crea numerosos problemas de comportamiento en estos perros, generando situaciones que se podrían evitar con una buena educación basada en líneas de adiestramiento en positivo. El mito al que me refiero es el siguiente:

Si tenemos un perro fuerte o de “presa”, debemos ser duros con él para que no nos “domine”…

Esto no es que sea simplemente falso, sino que incluso debería ser todo lo contrario: precisamente, con los perros de gran tamaño, lo que mejor funciona es la educación canina en positivo, ya que comprenden que el ser humano no es una amenaza y facilita la asociación de las personas con estímulos agradables. Es decir, si tenemos un perro grande, con mucha fuerza y potencia de mandíbula, en un enfrentamiento con él (algo que no debe buscarse jamás), tenemos todas las de perder y deteriorar la relación y el vínculo. Utilizar técnicas de entrenamiento basadas en la fuerza o la imposición conseguirán que, en algún momento, el perro llegue a defenderse de nosotros, nos gruña o nos muerda. Estaríamos consiguiendo agravar comportamientos indeseados llevándolo al límite, potenciando un perro con muchas probabilidades de responder con agresividad ante nosotros mismos y otras personas. Esto pasaría independientemente de la raza a la que pertenezca el perro, pero concretamente haríamos un flaco favor a razas que ya están estigmatizadas.

_VTM2865w

Debido a este mito se sacrifican muchos perros que no tenían ningún problema de comportamiento, creándoselo nosotros como consecuencia de una manipulación inadecuada y un nefasto asesoramiento sobre educación canina.

En este punto queremos romper una lanza a favor de los mal denominados PPP. En España se aprobó una ley a este respecto hace más de 10 años, muy discutida, polémica y, a nuestro entender, en su conjunto, bastante errónea. En ella se nombran ocho razas de perros “potencialmente peligrosos” y se añade un anexo al margen de estas ocho razas en el que simplemente se detallan una serie de características principalmente físicas. Dicha ley fue finalmente redactada sin amplio consenso y sin haber tenido en cuenta la opinión de especialistas en comportamiento canino para elaborarla.

 

_VTM2864w

La mayoría de especialistas en comportamiento canino coinciden en afirmar que es un error catalogar a los perros por su raza. Habría que valorar a cada individuo en particular, independientemente de la raza a la que pertenezca y analizar su comportamiento, que vendrá en gran medida determinado por numerosos factores ambientales junto con el tipo de educación que hayan recibido.

Gracias a Loli y Thai por esa magnífica foto a su lado y ¡mucha suerte con el proyecto!«

_VTM2871w

Gracias Enrique y LealCan Adiestramiento por vuestra aportación al proyecto «Estoy con Thai» . Desde el principio hemos insistido en que sois los profesionales a los que se os tiene que oir por encima de los políticos. Necesitamos una ley coherente y práctica. Y la figura del profesional tiene que estar necesariamente ligada a ella.

web: www.lealcan.com

#estoyconthai #salvaunavida #lealcan

Te puede interesar